Ganar por “forfeit ”
- Rafael Montes Gómez
Qué vergüenza que personas, incluso inteligentes, hagan todo tipo de comentarios jalados de los cabellos, acompañados de una lógica jurídica del siglo pasado, sobre el caso de un gran panameño y compañero de luchas civilistas como lo es Bosco Ricardo Vallarino. Ahora surgen constitucionalistas de donde antes ni se sospechaba que los eran. Distan mucho de serlo por sus interpretaciones de conveniencia. Cada loco con su tema.
La sabiduría popular nos dice que, probablemente, tengan doble nacionalidad entre el 15 y 20% de los electores. Sólo en mi familia hay una treintena de personas, incluyendo a mi mamá. ¿El Tribunal Electoral va impedir que todo ese mar de gente vote? ¿Mi madre no puede votar? ¿Son delincuentes mis familiares por tener dos nacionalidades?
Definitivamente, según esa antojadiza interpretación, no pueden votar ni pueden ser elegidos. Que el periodo de impugnación ya pasó es sólo un detallito para el flamante y brillante Fiscal Electoral. Para este genuflexo funcionario de los dictámenes del PRD no es ningún problema resolver una supuesta ilegalidad con verdaderas ilegalidades, entre ellas, ignorar olímpicamente el derecho a la defensa y tomar como medio idóneo de prueba lo que dice un periódico. ¡Perredés, no sean cobardes y atrévanse a medirse con votos! Esta es nueva ¿Así que ahora quieren ganar por "forfait"?
Les ayudo honorables con la tarea: Empiecen con los mismos electores panameños en el extranjero que el propio tribunal les abrió la oportunidad. Creía que vivimos en una aldea global, que somos parte de un mundo globalizado; ahora, contradictoriamente, coartan la libertad de elegir con una "justicia" selectiva. Segundo, sigan investigando a "delincuentes electorales" indostanés, chinos, judíos, y otras nacionalizados que viven en nuestro país y sus familiares.
Dentro de ese grupo, especialmente diríjanse a los españoles que juran lealtad al Rey de España, son miles. Ellos, automáticamente, tienen pasaporte de la Unión Europea y son súbditos del gobierno español. Continúen con los miles que conforman los hijos de los que se vieron obligados a emigrar a Canadá debido a la crisis provocada por Noriega y que regresaron ocho años después. Finalmente, censuren con esa locura xenófoba a todos de quien solo sospechen.
Magistrados: El adquirir por nacimiento en el extranjero o por naturalización otra nacionalidad, no te hace menos panameño que los demás. Y es que el PRD es experto en persecución, carcelazos, torturas y exilios y les fascina repetir la historia de su vocación dictatorial. Ellos sí saben mucho de aplicar todo eso contra gente decente y civilista como Bosco Vallarino.
Panameño: Esta es la oportunidad de oro para crecer, para ser nuevamente grandes en civismo y valentía. Recordemos a nuestros mártires, recordemos a Efraín Guzmán Baúles ¡No se desanimen y luchen como en los mejores tiempos, contra estos herederos del noriegato!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.